Cheque sin fondos
Memo
2008-07-01 22:54:10 UTC
Tengo un problemilla ..
Como tatita de buen corazon hace un año, preste 3 cheques en blanco a un
familiar para que documentara la colegiatura de sus hijos ... los cheques
iban cruzados y a nombre de un colegio X, ..
2 de los cheques fueron cobrados (y reembolsados) sin problemas hace
muuuchos meses.
Pero del tercero me olvide e ingenuamente pense que no lo habian ocupado
finalmente..
Bueno la cosa es que el dia de hoy sin previo aviso, el tercero de los
cheques fue cobrado por el colegio X por un monto que no podia cubrir. Por
tanto se fue de rebote por falta de fondos. Obviamente hable inmediatamente
con el familiar para que arreglara el entuerto y me dijeron que habia sido
un error de colegio y blabla..
Bueno la consulta es ¿cual es el procedimiento que debo seguir para evitar
acciones penales o dicom?
por lo que lei debo recuperar el cheque, ir al boletin comercial o algo
asi.. haber si alguien me orienta en los pasos a seguir..

Pd: ya se que no se hace eso de prestar cheques ni a la mama... pero bueno
ya no hay vuelta atras..

:-(
Benjamin Porter
2008-07-02 05:06:49 UTC
Post by Memo
[...]
PARA EVITAR IR AL BOLETÍN:

1) Averigua en el banco que dia se va el cheque a Dicom. Dependiendo del
banco, podría ser este jueves, viernes o el proximo lunes. Tienes hasta
entonces para recuperar el cheque (pagándolo o renegociando dependiendo de
las opciones que te de el acreedor) y redepositarlo en tu cuenta (en el
mesón te darán las instrucciones); con eso el banco no te alcanza a enviar
al boletín.
2) Si no alcanzas a redepositarlo en el banco antes de que se vaya al
boletín, tienes aproximadamente dos semanas más de plazo: el boletín recibe
los informes y dentro de dos semanas no lo publica, dándote plazo para
omitir su publicación. Para omitirla, tienes dos posibilidades
(a) Redepositarlo en el banco igual y que te den un certificado por el que
te cobrarán y se demorarán unos días (no lo recomiendo);
(b) Llevar el cheque al boletín, aclararlo, te devuelven el cheque; y luego
lo llevas al banco, lo redepositas para quedar bien con el banco y no pides
ningún certificado, porque en el boletín ya está ok (es la opción que
recomiendo a ojos cerrados).

PARA EVITAR ACCIONES PENALES:

Pagar el importe del cheque, recuperarlo. Listo.

MIS CONSEJOS:

1) Paga el cheque, recuperalo y despues le cobras a tu amigo. Es mejor que
pierdas la plata a que te caguen los papeles y te metan eventualmente un
juicio, con el que no irás preso pero te va a salir más caro.
2) Cuando pagues, que te entreguen el cheque de inmediato. Si el cheque
salio protestado hoy, recién el viernes estará en manos del acreedor, asi
que no vayas antes a pagar, porque te van a decir "vuelva en 3 días mas a
buscar el cheque" y ahi te pueden tramitar varios días.
3) Ojo con lo siguiente: si el banco alcanza a mandar el cheque al boletín,
tranquilo, no hay drama alguno... tienes dos semanas aprox., puedes ir a las
oficinas del boletín comercial y verificar si está en la lista de
publicación de la próxima semana. El boletín se publica los martes y tienes
hasta el viernes anterior para solicitar la omisión de la publicación. En
tanto lo alcances a omitir, no figuras ni en histórico ni en ninguna parte.
4) Cuando llegue Andrés Norambuena a postear que "ya cagaste, tu cheque se
fue al boletín, la CIA, el FBI, la DEA y la KGB ya saben que eres un girador
doloso y el IRA planea volar tu casa", no te alarmes, Andrés le pone un poco
de color XDDDDDDDDD
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Andrés Norambuena Venegas
2008-07-02 08:06:23 UTC
Post by Benjamin Porter
4) Cuando llegue Andrés Norambuena a postear que "ya cagaste, tu cheque se
fue al boletín,
al boletin que uno ve no, pero al interno de los bancos si, que uno solo le
afecte notablemente, no pero que le pueden subir la tasa con respecto a otra
persona de la misma profesion edad, sexo, empleo, sueldo, mismo auto,
mismo pasivo y mismo empleador, si, le subiran
Benjamin Porter
2008-07-02 12:53:07 UTC
Post by Andrés Norambuena Venegas
Post by Benjamin Porter
4) Cuando llegue Andrés Norambuena a postear que "ya cagaste, tu cheque se
fue al boletín,
al boletin que uno ve no, pero al interno de los bancos si
A ver Andrés, te explico:
Cuando llega el dato a la cámara de comercio eso está solamente en manos de
la cámara, si no ha sido publicado NADIE MAS SABE DE SU EXISTENCIA... si no
ha sido publicado, no hay forma de que esté en la base de datos de alguien
más... ese "interno" que solo ven los bancos tiene algo de mito y algo de
realidad y tu te quedas con la pura parte mito como las viejas de poblacion
(lo digo en buena) ... ese "interno" al que te refieres son dos cosas: (1)
histórico, todo aquello que se alcanzó a publicar alguna vez, aunque lo
hayas borrado lo siguen viendo; y (2) cuentas corrientes cerradas por
comportamiento anticomercial... no crees alarma por las puras si no conoces
el sistema...
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Memo
2008-07-02 13:52:51 UTC
guau mas claro que el agua .. gracias por la info estimados !!
voy a seguir esta guia como la biblia..
ahora mismo voy a presionar al "familiar"...

le estoy informando de los avances.. gracias !!!!

Saludos
Benjamin Porter
Eduardo Romero
2008-07-02 15:10:07 UTC
Te olvidas del sinacofi, creo q a eso se refiere Andres.
En rigor no manchas aun los papeles, pero queda dando vuelta ese dato
algunos dias, con la aclaracion deberia desaparecer.

Saludos
Edo.
el sistema...
Benjamin Porter
2008-07-02 21:00:43 UTC
Post by Eduardo Romero
Te olvidas del sinacofi, creo q a eso se refiere Andres.
En rigor no manchas aun los papeles, pero queda dando vuelta ese dato
algunos dias, con la aclaracion deberia desaparecer.
Estamos de acuerdo si hablamos de lo "aclarado", pero no de lo "omitido",
que no se alcanza a publicar. El boletín comercial es eso, un boletín que se
publica los martes. Si se publica un protesto, es eso, una publicación; si
se aclara, es también una publicación de "aclaración". Ello debería producir
el efecto de anular la publicación de mora o protesto, pero tenemos claro
que los bancos lo ven igual. Explico:

La cámara de comercio es la única a la que los bancos informan los protestos
y moras (Dicom, Sinacofi, Orsan, etc. le compran la base al boletín). El
unico producto de la CCS en ese ámbito es la comercialización del boletín,
no informan lo que no se ha publicado. Lo sé porque en varias oportunidades
me tocó auditar los sistemas informáticos de la CCS, en consecuencia estoy
al tanto de todos los procesos de entrada y salida de datos.

Ahora bien, existe lo siguiente para ver cheques protestados que no se
alcanzaron a publicar:

1) Informes de protestos internos. Obviamente el banco sabe cuales son los
cheques protestados de un cliente cuando pertenecen al mismo banco sin
necesidad de que la CCS se los informe.
2) Informes llamados " de molalidad". Hasta el ano 2003, la información de
protestos era compartida en una base de datos que los Bancos compartían
entre sí. Cuando apareció la ley que prohibe el histórico, cerraron ese
negocio, y solo mantienen el informe de cuentas corrientes cerradas por
conductas anticomerciales.

Los bancos no son tontos, a pesar de que la gente cree que comercializan las
bases de datos por debajo de la mesa, no lo hacen y no por ser "respetuosos
de la ley", sino porque la ley está mal hecha: ?saben de donde ven el
histórico? Como Dicom no podía seguir comercializando la base de datos
histórica, compraron la base de historicos antes de la entrada en vigencia
de la ley en cuestión. En adelante, todas las publicaciones, todos los días
martes, son almacenadas por el mismo banco y para efectos del historico, una
aclaración no borra la publicación original, solo agrega la subinscripción
"aclarado fecha X". El desarrollo informático estuvo a cargo de Dicom en
algunos casos y de Sinacofi (que pertenece a los bancos) en otros. Como
verán, no hay ilegalidad alguna por cuanto lo que la ley prohibe es
"comunicar las obligaciones que han sido pagadas...", pero no está prohibido
almacenar eternamente información que sale publicada en un medio como el
boletín comercial.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Alberto Hormazabal C.
2008-07-02 22:23:56 UTC
Post by Benjamin Porter
Post by Eduardo Romero
[...]
Bejna, el problema es que es sinacofi la que opera la camara de
compensacion para los cheques, y la informacion se las proporcionan los
mismos bancos.

desde sinacofi.cl:

"SINACOFI ha sido designado por la Banca, con la autorización del Banco
Central de Chile y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones
Financieras, para operar las diversas Cámaras de Compensación que se
efectúan en el país, desde el año 1987. En estas cámaras, las
instituciones financieras concurren a realizar el canje de los diversos
documentos, los cuales son pagados a través de las cuentas corrientes
que los Bancos mantienen en el Banco Central de Chile."

Todos los dias los bancos informan los documentos a sinacofi y este le
informa a los bancos pagadores los documentos de ellos que poseen los
otros bancos. Luego los bancos pagadores informan los protestos a
sinacofi el mismo dia. (weno el proceso es un poco harto mas engorroso
razon por la cual ahora me estoy quedando pelado)
--
El Tuto
***@aalc.lj.cl
Benjamin Porter
2008-07-03 15:46:50 UTC
Post by Alberto Hormazabal C.
Post by Benjamin Porter
Post by Eduardo Romero
[...]
De acuerdo, pero ojo que los sistemas de entrada y salida de datos están
auditados por la SBIF, SVS y BC. En todo caso, aunque no conozco los
sistemas internos de Sinacofi, si conozco el sistema que desarrollaron para
los bancos, donde figura todo lo que mencioné anteriormente y me consta que
no hay ningun reporte proveniente de la cámara de compensación relativo a
los cheques protestados no publicados.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Alberto Hormazabal C.
2008-07-03 20:02:10 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
no hay sistema interno en sinacofi, el proceso de la camara aun se hace
en persona, a papel y en forma manual.

y si no me dejo de postear la cosa va a seguir asi jajajaja
--
El Tuto
***@aalc.lj.cl
Benjamin Porter
2008-07-03 20:29:56 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
de verdad????
Me parece inconcebible, el volumen de cheques es astronomico...
Post by Alberto Hormazabal C.
y si no me dejo de postear la cosa va a seguir asi jajajaja
Jajajaja...
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Eduardo K.
2008-07-04 02:59:47 UTC
Post by Benjamin Porter
[...]
Sinacofi. Base de datos interna interbancaria no regulada. No es TAN
bestia como dice Andres, peero mucho mas que lo que se publica en
el boletin.
--
Eduardo K. | Darwin pone las reglas.
http://www.carfun.cl | Murphy, la oportunidad.
Benjamin Porter
2008-07-04 15:20:03 UTC
Post by Eduardo K.
Post by Benjamin Porter
[...]
Shusha, me niego a repetir todo... podrías leer el thread completo...
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Memo
2008-07-22 15:03:49 UTC
Por fin me devolvieron el cheque.. (segun ellos fue un lametable error
blablabla)

Ahora que lo tengo en mi poder quiero ir al boletin, pero segun lei en su
pagina

"1.1) Aclaración de Cheques con el Documento Original
Si desea aclarar u omitir la publicación de cheques en el Boletín Comercial,
deberá presentar en cualquier agencia oficial del Boletín Comercial el
Cheque original con la respectiva acta de protesto que se adjunta al cheque.
"

Acta de protesto?que es eso? donde la consigo?
Esperando una pronta ayuda plzzz
Benjamin Porter
Benjamin Porter
2008-07-22 15:14:50 UTC
Post by Memo
[...]
El acta de protesto es la colilla que está corcheteada y/o pegoteada al
cheque.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Memo
2008-07-22 15:19:46 UTC
Gracias, efectivamente no me habian pasado eso papeles..(si serann..grrr)
pero ya me los entregaron
Ahora solo queda rezar...

Gracias BENJAMIN !!!!!
Benjamin Porter
Memo
2008-07-22 19:03:38 UTC
Ya, fui al boletin .. todo rapido y bonito.
El prox. martes deberia aparecer borrada la yayita..

Gracias a todos por la ayuda !!