Lugar de Poseción efectiva
alfredorobles
2011-01-26 21:28:47 UTC
Me insisten que la poseción efectiva de un bien mueble, debe hacerse en
el mismo lugar donde fija recidencia el fallecido (separado de mi
suegra). Mi suegra vive en Los Angeles y le dicen que debe ir a Santiago
a comenzar los trámites allá.
Consulta ¿donde se hace la pocesión efectiva? ¿cuanto vale realmente un
trámite como éste?
Andres Norambuena Venegas
2011-01-27 01:49:51 UTC
Post by alfredorobles
[...]
efectivamente, la posesion efectiva se debe tramitar en el lugar en que
el causante tuvo su ultimo domicilio

consultas..

hay testamento o no? de eso depende los costos.
alfredorobles
2011-01-27 02:47:33 UTC
Post by Andres Norambuena Venegas
Post by alfredorobles
[...]
No sabemos si hay testamento, no sabemos como averiguarlo.
Tenemos el Número de RUt del fallecido.
Andres Norambuena Venegas
2011-01-27 11:50:47 UTC
Post by alfredorobles
[...]
Con el rut del fallecido consulta en el registro civil (en OFICINA) que
verifiquen el registro nacional de testamentos.

Con el rut del causante se averigua esa informacion

Si no hay testamento, se trata de posesion efectiva intestada, se tramita
en la oficina del registro civil correspondiente al ultimo domicilio del
causante; no requiere patrocinio de abogado, pero si estas lejos o no
entiendes mucho seria bueno aue te lo tramite alguien

Los costos.

Arancel del registro civil.

Este va de 0 pesos para posesiones efectivas cuya tasacion fiscal o
los dineros en cuentas sean hasta aproximadamente 6,5 millones de pesos.

aproximadamente 60.000 para posesiones efectivas ene que la masa
hereditaria es de entre 6,5 y 20 millones de pesos aproximadamente.

aproximadamente 90.000 para posesiones efectivas por sobre 20 millones
de pesos.

Honorarios de quien te la tramite si no la tramitas tu:

Este punto un 0.3% del valor comercialde los bienes seria razonable

Ademas dependiendo de quienes sean los herederos (grado de parentesco con
el causante), podria tocar pagar impuesto a la herencia, este no se paga
siempre ya que los hijos tienen altas tasas de exencion los conyuges
tambien, pero por ejemplo los primos (si poir alguna razon llegaran a ser
herederos a falta de otros) no solo no tienen excension sino que ademas
tienen recargo.

Si hay testamento

El impuesto es igual que en el caso de no haber testamento, pero suben
los costos de tramitacion ya que NECESARIAMENTE debes hacerla con
abogado, puesto que se tramita en el juzgado de letras en lo civil
correspondiente al ultimo domicilio del causante, y el abogado te cobrara
entre un 2% y un 5% del valor comercial de los bienes de la herencia,
mas gastos (notificaciones, publicaciones y demases)
alfredorobles
Muchas gracias me sirvió bastante la infroamción, tengo todo más claro.
alfredorobles
2011-01-27 19:08:49 UTC
Post by alfredorobles
Post by alfredorobles
Post by alfredorobles
[...]
Comenzaron el trámite acá en Los Angeles, el viejito no había testado,
aunque su domicilio estaba en Stgo nos dieron un formulario para
hacerlo directamente desde acá.