Acoso u Hostigamiento...
Pintamono
2008-01-29 16:04:20 UTC
Que tal,

A una amiga le estan llegando mails de una ex-amiga amenazandola y
diciendole un mionton de weas varias, la cosa es que esos mails se los
comenzaron a mandra a la hermana pequeña de mi amiga...

Ella pretende ir a carabineros a poenr una constancia, yo (desde mi
ignorancia) le digo que ponga una denuncia...

Que procede en este caso?

es acoso, hostigamiento...

que onda?

Gracias...
Benjamin Porter
2008-01-29 16:29:45 UTC
Post by Pintamono
[...]
Primero que todo: ¿son amenazas? Porque "weas varias" no califican como
delito de amenazas.
Si son efectivamente amenazas, ir a poner la denuncia (constancia no sirve
de nada).
Sugiero ir directo a alguna unidad de investigaciones, con copia de los
correos electrónicos,
incluidos los headers.
--
Salu2
_____________________
Benjamin Porter
Pintamono
2008-01-29 19:21:28 UTC
Gracias...

Segun me cuenta esta chiquilla, las amenazas corresponden a "te voy a
sacar la chucha" o "a tu hermana la vamos a cagar" y cosas por el estilo...
Benjamin Porter
Andres Norambuena Venegas
2008-01-29 19:07:41 UTC
Post by Pintamono
Gracias...
Segun me cuenta esta chiquilla, las amenazas corresponden a "te voy a
sacar la chucha" o "a tu hermana la vamos a cagar" y cosas por el estilo...
denuncia
idealmente en investigaciones, son los mas idoneos para tomar denuncias
por cualquier cosa que tenga relacion con internet, y como son por email,
mejor que las tome el mas idoneo
Benjamin Porter
2008-01-29 21:39:12 UTC
Post by Pintamono
Post by Pintamono
[...]
Ya que la mina es conocida y sabe que lo es, yo partiría por enviarle una
cartita en términos bien claritos y legales. He enviado esas cartitas muchas
veces y siempre me han resultado cuando se trata de "chistosos" y no de
delincuentes profesionales, sirven para dejarles en claro adonde uno llegará
y de esa forma desistan. Me da lata redactar una respecto del delito de
amenazas, pero adjunto un ejemplo de lo que envié en mis tiempos de perito
cuando a una amiga le usurparon la clave del correo y le pedían una fotito
con poca ropa para devolvérsela. Envié la carta a las 22 hrs. y a las 7 AM
la clave estaba de vuelta en mi correo.
--
Salu2
_____________________

La cartita:
-------------------------------------
Estimado Señor:

Me dirijo a Ud. en representación de la Srta. XXXXXXXXXXX, propietaria del
correo electrónico ***@hotmail.com, del que Ud. ha ilegalmente
tomado posesión, quien ha solicitado mi intervención y la de mi equipo para
proceder en vuestra contra conforme la ley lo dispone.

Examinando vuestros correos electrónicos me he convencido, en lo personal,
de que esta situación la ha iniciado Ud. como un juego, y que no ha tomado
conciencia de los delitos que ha cometido hasta la fecha. Es por ello que,
en pro de darle la posibilidad de solucionar este problema sin mayores
molestias para esta parte ni posibles condenas para Ud., me permito ponerlo
en antecedentes respecto de cómo ha estado reiteradamente infringiendo la
ley, ameritando penas aflictivas (privativas de libertad).

Ley 19.223 sobre delitos informáticos: Artículo 2°.- "El que con el ánimo de
apoderarse, usar o conocer indebidamente de la información contenida en un
sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a
él, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio".

El Art. 161 A del Código Penal sanciona con reclusión menor y multa de 50 a
500 UTM (entre $1.500.000.- a $15.000.000.-) a quien "por cualquier medio,
capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de
carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o
instrumentos de carácter privado". Por su parte, el Art. 161-B del mismo
cuerpo legal castiga adicionalmente a quien exija "la realización de
cualquier conducta que no sea jurídicamente obligatoria, mediante cualquiera
de los actos señalados en el artículo precedente". Esta figura es
constitutiva de extorsión por su parte al condicionar la devolución de la
cuenta a la entrega de una foto sin ropa de mi representada.

Debo hacer presente, además, que los hechos que Ud. ha cometido atentan
contra las garantías constitucionales de mi cliente en términos de su
derecho a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada (Nº 5 del
Art. 19 de la Constitución Política del Estado)

El Art. 214 del Código Penal dispone que "el que usurpare el nombre de otro
será castigado con presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de la
pena que pudiere corresponderle a consecuencia del daño que en su fama o
intereses ocasionare a la persona cuyo nombre ha usurpado". Cabe destacar
que Ud., a través del servicio Microsoft MSN Messenger ha aparentado ser la
Srta. Carrasco en varias ocasiones ante sus amistades y contactos, lo que es
constitutivo del delito de usurpación de identidad antes mencionado.

Finalmente, todos los delitos que pueda haber cometido Ud. utilizando
ilegalmente el correo electrónico de mi representada y de los cuales ella no
tenga a la fecha conocimiento y que deriven de la investigación
correspondiente.
En el evento de que Ud. piense, erróneamente, que por haber sido cometido a
través de Internet su delito resulta imposible de rastrear y/o perseguir, me
permito aclararle que estoy preparando los oficios que serán despachados a
Telmex Chile / Chilesat / Universidad de Chile como orígenes de los mismos,
para ser adjuntados en la denuncia respectiva a la brigada especializada de
la Policía de Investigaciones de Chile, a objeto de que este organismo
incaute los equipos involucrados y tome las medidas que el Tribunal
considere pertinentes.

Adicionalmente advierto a Ud. que, aún si devolviendo la cuenta de correo
electrónico mencionada, se atreviera a dañar su contenido (entiéndase por
ello el borrar correos electrónicos, contactos, o cualquier actitud de esa
naturaleza), se procederá igualmente en vuestra contra por el delito
previsto en la Ley 19.223, que en su Articulo Nº 3 dispone que "El que
maliciosamente altere, dañe o destruya los datos contenidos en un sistema de
tratamiento de información, será castigado con presidio menor en su grado
medio."

Por tanto, y en mérito de lo expuesto, informo a Ud. que, de no ser devuelta
a mi representada la cuenta de correo electrónico en comento, dentro de las
próximas 72 horas esta parte procederá a poner en conocimiento del Juzgado
de Garantía los delitos de acción privada cometidos hasta la fecha por su
persona., proporcionando como pruebas los correos electrónicos enviados por
Ud. y otros antecedentes obren en nuestro poder a la fecha, de los que hasta
el momento hemos rastreado inversamente hacia Telmex Chile y/o Universidad
de Chile, solicitando la investigación y peritaje de rigor y en definitiva
las condenas civiles y penales que resulten de la comisión de los delitos
mencionados.

Atentamente

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Perito Legista - Criminalista
-------------------------------------
Juan Carlos de Chile
2008-01-30 13:36:01 UTC
...¡Que buena!!!

^_^

On Tue, 29 Jan 2008 18:39:12 -0300, "Benjamin Porter"
Rapidwagen
2008-02-17 04:51:59 UTC
Y a las horas después estabas viendo a tu amiga en poca ropa, en pago al
favor que le hiciste?? :D:D:D jajajajajjaja XD

Saludos!
Post by Juan Carlos de Chile
...¡Que buena!!!
^_^
Benjamin Porter
2008-02-17 14:58:10 UTC
Post by Rapidwagen
Y a las horas después estabas viendo a tu amiga en poca ropa, en pago al
favor que le hiciste?? :D:D:D jajajajajjaja XD
Saludos!
No era necesario, la vi un par de veces en vivo ;)
--
Salu2